Labio y paladar hendido es una afección congénita en la que hay una división entre el labio y el paladar. Esta afección también puede afectar la nariz. La incidencia de labio hendido y paladar hendido es de alrededor de 500 por nacimientos vivos en Pakistán,1 lo cual se considera alto, especialmente en las zonas del norte de Pakistán. Estas condiciones requieren múltiples cirugías especialmente en la etapa infantil. Ofrecemos cirugía de labio hendido y paladar hendido a un costo asequible en Lahore, Pakistán.
- Dificultad para amamantar por separación en labio y paladar. Se requieren biberones especiales para la alimentación.2
- Deformidad cosmética que afecta toda la cara y provoca problemas sociales y psicológicos.
- El habla se ve afectada especialmente en caso de paladar hendido.
- Dientes afectados por la brecha.
- La audición puede verse comprometida en la situación del paladar.
- Dificultad para respirar si la nariz está gravemente afectada.
- Genética o historia familiar. Tener uno o dos padres con hendidura puede aumentar el riesgo de hendidura en el siguiente bebé.
- Tabaquismo materno
- Abuso de alcohol
- Uso de medicamentos en el embarazo especialmente para la epilepsia.
- La obesidad materna puede aumentar el riesgo de tener niños hendidos
- diabetes en la madre
El labio hendido y el paladar hendido se pueden diagnosticar durante el embarazo mediante ecografía, especialmente entre las semanas 18 y 21.
Después del nacimiento se puede observar mediante un examen físico.
El tratamiento del niño comienza poco después del nacimiento. Su tratamiento requiere un enfoque multidisciplinario.
El niño debe ser examinado poco después del nacimiento para descartar otras anomalías asociadas.
Es posible que se requiera un tratamiento de ortodoncia como tapping o moldeado nasoalveolar en las primeras semanas después del nacimiento para estrechar las fisuras. Para saber más sobre el tratamiento de ortodoncia.
La edad ideal para la reparación del labio hendido es los 3 meses, especialmente si el niño tiene un peso normal. Se sigue la regla de 10 para determinar el momento exacto de la cirugía. La regla incluye 10 semanas de edad, peso 10 libras y 10 gramos de hemoglobina. El labio hendido debe ser realizado por un cirujano plástico capacitado. La cirugía puede tardar de 1 a 2 horas. Esta cirugía se realiza bajo anestesia general. El niño puede irse a casa el mismo día o al día siguiente.