Los escaladores temerarios han estado fotografiando escalando una pila de rocas que se elevan sobre el océano.
Los cuatro aventureros lograron instalar precarios puentes de cuerda entre dos puntos del continente para descender hasta un saliente rocoso.
Luego subieron por la masa de rocas, conocida como El Castillo, para alzarse triunfalmente en la cima mientras las olas chocaban contra su estrecha base.
Las fotografías fueron tomadas por el ex escalador internacional Dave Cubbyson, de 59 años, de Ballachulish, en las Tierras Altas de Escocia.
Los escaladores temerarios han estado fotografiando escalando una pila de rocas que se elevan sobre el océano.
Los cuatro aventureros escalaron las rocas antes de subir a la cima del Castillo frente a la costa oeste de Orkney.
Ahora es un guía de montaña que brinda asesoramiento sobre seguridad y aparejos para equipos de cine y televisión. Tomó las fotografías mientras ayudaba en el rodaje de la serie de la BBC Britain’s Ancient Capital: Secrets of Orkney.
El rodaje tuvo lugar en la costa oeste de Orkney.
Dave dijo: ‘Cuando vi ‘The Castle’ por primera vez como escalador, pensé en lo extraño que es e inmediatamente quise escalarlo.
‘No es tan alto como el Viejo de Hoy pero técnicamente es más desafiante y ciertamente más serio y comprometido.
‘Los desafíos son numerosos y variados. El clima en estas partes remotas es muy duro durante nuestra visita y se presentó una travesía tirolesa muy particular que estaba fuera de nuestros métodos preferidos.
‘Los cineastas, creadores de plumas que anidan en pequeños salientes horizontales de las rocas, ven a los escaladores como aves de presa y sus polluelos, proyectando el vómito más vil imaginable.
«A menos que lleguemos a la cima en helicóptero y descendamos en rápel, la única forma viable de acceder a la pila es en barco o en tirolés. Como el mar estaba muy agitado durante nuestra visita y la travesía tirolesa es muy particular, la única otra opción era cruzar a nado.
‘Luego se tira de la cuerda y se bloquea como un puente de seguridad a través de la cuerda para acceder a la pila donde comienza la escalada.
‘Con poleas especiales, un escalador puede atravesar la cuerda para llegar a la pila donde comienza la escalada.
‘Si fondeas a una distancia de 200 metros y hay vientos fuertes, las cosas pueden empezar a complicarse. Tuvimos que abandonar un intento debido al fuerte viento.’
Las fotos fueron tomadas durante el rodaje de la serie de la BBC Britain’s Ancient Capital: Secrets of Orkney.