Perder una mascota puede ser profundamente angustioso, una experiencia desafiante y emocional que a algunos dueños de mascotas les resulta demasiado difícil de soportar, lo que les hace distanciarse de sus amados animales en sus momentos finales. Sin embargo, los veterinarios recomiendan encarecidamente estar presentes con ellos hasta el final. Un tweet de Jessi Dietrich que aborda esta situación se hizo viral recientemente.
Ella comentó: “Le pregunté a mi veterinario cuál era la parte más difícil de su trabajo y me dijo que cuando tiene que sacrificar a un animal, el 90% de los dueños, sinceramente, no quieren estar en la habitación cuando les inyecta. La realidad de que los animales suelen pasar sus momentos de muerte buscando impotentes a sus dueños me destrozó el corazón.
En respuesta al tweet de Jessi Dietrich, el hospital veterinario Hillcrest en KwaZulu-Natal, Sudáfrica, respondió de manera similar. Aunque pueda resultar desafiante, la clínica recomendó a los dueños de mascotas que atendieran a sus animales hasta el final.
A pesar de la probable agitación emocional, un “veterinario cansado y con el corazón roto” de la clínica pidió que las personas que traían a sus animales para un tratamiento humano y sin dolor no los abandonaran.
Te animo a que te quedes con ellos. No los obligues a hacer la transición de este mundo al siguiente en una cámara extranjera en un lugar que no les gusta. Te buscan cuando los dejas atrás, algo que la mayoría de ustedes no entiende, según el artículo de la clínica. Simplemente buscan a su ser querido en cada rostro de la habitación. Cuando no se encuentran bien, están aterrorizados, son viejos y necesitan tu consuelo, [las mascotas] no entienden por qué las dejaste. No retrocedas por temor a que sea demasiado difícil para ti.
Según la veterinaria de Melbourne, Dra. Lauren Bugeja, sacrificar a las mascotas mayores en sus hogares puede ser un asunto muy difícil. Ella afirma que, aunque en ocasiones las personas pueden estar demasiado perturbadas como para permanecer en la habitación, los animales generalmente se sienten tranquilos y en paz durante todo este tiempo.
Para evitar que los animales experimenten miedo o angustia en sus momentos finales, la doctora Bugeja subraya que siempre se toma el tiempo para hablar y consolarlos con su enfermera.
El Dr. Bugeja señaló que si una mascota se queda sola en un entorno inusual, como el consultorio de un veterinario o una sala de consulta, es más propensa a preocuparse porque no está segura de su ubicación. “Por este motivo, si prefieres hacerlo en una clínica, te recomendaría quedarte en la habitación con tu mascota”.