En Grenen Beach, Dinamarca, los visitantes pueden ver el agua de mar de dos océanos que no pueden mezclarse entre sí.
Millones de turistas han llegado a Skagen (Dinamarca) para presenciar un extraño fenómeno natural: las “olas del mar”. Este fenómeno se puede observar más claramente en la playa de Grenen, donde los mares Skagerrak y Kattegat se encuentran con olas continuas, creando una frontera con dos colores diferentes de agua a ambos lados, según Skagen.
La división de color se debe a la diferencia en el contenido de sal y la densidad del agua. El agua de mar en el Skagerrak es más salada debido a su proximidad al Océano Atlántico, mientras que el agua de mar del Kattegat se diluye con menor salinidad en el Mar Báltico.
Con el Kattegat desembocando en el Mar Báltico y el Skagerrak desembocando en el Mar del Norte, la colisión de los dos mares en el banco Grenen de 60 km de longitud crea un fenómeno natural de interferencia de olas, corrientes y movimiento de sedimentos.
A veces, las interacciones entre las olas y la arena en Grenen son tan fuertes que crean una vista espectacular vista desde la orilla. Grandes cantidades de arena marina son empujadas a lo largo de la costa norte y oeste hacia Grenen. Parte de este sedimento –alrededor de un millón de metros cúbicos al año– se deposita en la costa norte, desde donde poco a poco se van formando nuevas dunas a partir de capas de arena y material del fondo marino.
Las olas golpeaban continuamente desde ambos lados y se cruzaban al final de la península en Skaw Spit, un arrecife de arena que se extendía casi 2 km mar adentro. Skaw Spit tiene una forma curva como la cola de un perro, tras el impacto del viento y el agua del mar. Nadie sabe cuál será la forma permanente de Grenen, por lo que nunca será aburrido admirarlo una y otra vez.
En esta extraña zona de aguas también prosperan las criaturas marinas, incluidas especies de gran tamaño. Los visitantes verán a menudo ballenas y focas en Grenen.
Grenen Beach tiene una larga playa de arena, ubicada en la península de Skagen Odde, al norte de la ciudad de Skagen. Cerca de la punta de esta península hay dos pequeños museos: Skagen Bunker y Grennens Kunstmuseum. Grenen, atravesada por la carretera nacional número 40, es uno de los destinos turísticos más populares del país y atrae a alrededor de 2 millones de visitantes cada año.
El área alrededor de Grenen ofrece algunas de las mejores observaciones de aves de Dinamarca y las mejores del norte de Europa. Por lo tanto, este lugar también atrae a muchos turistas para observar las actividades de las aves rapaces durante su migración primaveral. Las aves suelen reunirse aquí antes de cruzar el mar hacia Bohuslän, Suecia.