Los tesoros extraídos del naufragio del SS Central America, apodado el Barco de Oro, se han subastado, incluido un lingote de 32 onzas que se vendió por 138.000 dólares.
Un conjunto de objetos encontrados en el barco que se hundió frente a la costa de Carolina del Sur en 1857 debido a un huracán se puso a la venta en el evento de dos días.
Entre los artículos vendidos se encontraba un gran broche de oro de 18 quilates con cuarzo grabado, cuyo precio era de 49.200 dólares. Sam Brannan, empresario de San Francisco, se lo enviaba a su hijo en Ginebra, Suiza, como regalo para su profesor.
El lingote de oro de California de 32,15 onzas del ensayador Kellogg & Humbert fue el artículo de mayor valor, mientras que un cartel del salón del barco atrajo un premio de 13.200 dólares.
La subasta, que tuvo lugar los días 4 y 5 de marzo en Reno, Nevada, así como en línea, por Holabird Western Americana Collections, abarcó 422 lotes.
En la subasta se subastó un retrato de una joven. Se trata de una fotografía en placa de metal con daguerrotipo del siglo XIX, el primer proceso fotográfico disponible al público. La pieza se vendió por 73.200 dólares.
.
También se vendió un lingote de oro de California Gold de 32,15 onzas de Kellogg & Humbert (en la foto de la izquierda), que se vendió por 138.000 dólares. Un gran broche de oro de 18 quilates con cuarzo grabado (en la foto de la derecha) se vendió por 49.200 dólares.
Un retrato de una joven hallado entre los restos del barco fue vendido por 73.200 dólares.
La fotografía de placa metálica del daguerrotipo del siglo XIX se capturó mediante el primer proceso fotográfico disponible públicamente. Destaca por su alta resolución.
El equipo de recuperación de la misión científica apodó a la mujer «Mona Lisa de las profundidades», tras recuperar la foto en 2014 del fondo marino, entre un montón de carbón del barco. No existen registros de su identidad.
Fred Holabird, director de Holabird Western Americana Collections, dijo: ‘Tuvimos alrededor de 7.000 postores registrados, incluidos algunos de Canadá, Europa y Sudamérica.
‘Muchos coleccionistas estaban esperando que estos artículos extraordinarios salieran al mercado desde que se localizó el enorme barco hundido en 1988 y la revista Life lo proclamó el mayor tesoro de Estados Unidos jamás encontrado.
‘Esta fue una cápsula del tiempo excepcional de la era del oro de California’.
Un cartel en el salón del barco atrajo un premio de $13,200.
Una pintura del Barco de Oro. Un conjunto de objetos encontrados en el barco que se hundió frente a la costa de Carolina del Sur en 1857 debido a un huracán se puso a la venta en la subasta de dos días.
El barco de vapor de ruedas laterales de 280 pies de eslora transportaba 21 toneladas de lingotes de oro, monedas de oro recién acuñadas y oro en bruto de las minas de California cuando se hundió, así como la riqueza personal y las pertenencias de sus pasajeros, 425 de los cuales murieron.
El naufragio fue localizado por primera vez en 1988, y durante los años siguientes se llevaron a cabo misiones para recuperar su riqueza hundida.
El barco de vapor Centroamérica hacía el recorrido entre Panamá y Nueva York, transportando a los buscadores de oro y sus fortunas hechas en el yacimiento de oro de California.
En su último viaje, llevaba toneladas de oro comercial valoradas en unos 93.000 dólares en 1857 y oro de pasajeros valorado en hasta 1,2 millones de dólares, según estimaron los expertos judiciales.
Los historiadores dicen que el capitán del barco transportaba un periódico bancario de Nueva York que era parte de un escándalo financiero estadounidense más grande conocido como el periódico de 1857.
Holabird dijo: ‘Las reclamaciones de seguros por el tesoro se pagaron en la década de 1850 y la compañía que descubrió y recuperó el tesoro a partir de 1988 llegó a un acuerdo con las aseguradoras y sus sucesores en 1998.
‘Con la aprobación del tribunal, California Gold Marketing Group posteriormente adquirió el título claro de todo el tesoro restante, así como de todos los artículos recuperados en 2014.’
Esta fue la segunda y última subasta de artefactos del SS Central America.
La primera subasta de 270 artículos en diciembre atrajo casi un millón de dólares en premios, incluidos 114.000 dólares por el par de pantalones de trabajo pesado de minero más antiguo conocido (o jeans) que pueden haber sido fabricados por o para Levi Strauss Company.
Los jeans California God erga, de 165 años de antigüedad, se fabricaron en la década de 1850.
Los pantalones vaqueros de minero más antiguos que se conocen hasta la fecha fueron el punto culminante de la primera subasta. Un postor pagó 114.000 dólares por ellos.
En la imagen: Un mar de cera incrustado en la tapa de un artículo vendido por $99,600 en la primera subasta.
La tapa del buey del envío de tesoros de Wells Fargo más antiguo conocido se presentó en la primera subasta.
El SS Central America se hundió frente a las costas de Carolina del Sur en 1857 debido a un huracán. Navegaba de Colón, Panamá, a Nueva York y se detuvo en La Habana, Cuba, durante el trayecto.
Los pantalones de trabajo del minero tienen una bragueta de cinco botones y están cubiertos de manchas negras y marrones del baúl en el que fueron encontrados cuando se descubrió el naufragio en el fondo del Océano Atlántico.
Más de 7.500 postores de todo el mundo acudieron a la casa de subastas en Nevada para adquirirlo por joyas, camisetas interiores antiguas de Brooks Brothers y la tapa del buey de cargamento del tesoro de Wells Fargo más antiguo conocido, entre otros artículos rescatados de los restos.
Dwight Manley, socio gerente de California Gold Marketing Group, consignatario de los artefactos recuperados, dijo en una declaración: ‘Esos jeans de minero son como la primera cara en la luna, un momento histórico en la historia.
‘Podemos datarlos con precisión porque sabemos que el Central America se hundió durante un huracán en el océano Atlántico el 12 de septiembre de 1857. No existen pantalones vaqueros con bragueta de cinco botones anteriores.’
Existe desacuerdo sobre si los pantalones tienen algún vínculo con el padre de los jeans modernos, Levi Strauss, ya que son 16 años anteriores al primer par fabricado oficialmente por Levi Strauss & Co. con sede en San Francisco en 1873.
Algunos expertos apuntan a una historia histórica que sugiere vínculos con Strauss, un rico mayorista de productos secos en ese momento, y los pantalones podrían ser una versión muy temprana de lo que se convertirían en los icónicos jeans.
Sin embargo, la historiadora y directora de archivos de Levi Strauss & Co, Tracey Panek, dijo que cualquier afirmación sobre su origen es “específica”.
“Los pantalones no son Levi’s ni creo que sean pantalones de trabajo de minero”, escribió en un correo electrónico a The Associated Press.