Este isópodo parásito de pesadilla vive en la boca de los peces, reemplazando sus lenguas y deleitándose con su alimento.
Estos isópodos viven en la boca de los peces sin pagar alquiler. Fuente de la imagen: MrMiracle27
Si bien en Earthly Mission hemos cubierto anteriormente algunas criaturas marinas verdaderamente espeluznantes, como el pez lobo del Atlántico o el ságico fringehead, el piojo come lengua puede ser el colmo cuando se trata de escalofríos.
El Cymothoa exigua , o piojo comelenguas, es un isópodo (un grupo de animales, al que también pertenecen los cangrejos y los camarones) que pasa la mayor parte de su vida dentro de la boca de diferentes peces. Se sabe que se quitan la lengua y la reemplazan ellos mismos. De hecho, el piojo come lengua es la única criatura parásita conocida que reemplaza funcionalmente un órgano completo de su especie huésped.
La Cymothoa exigua reemplaza la lengua del pez por sí misma. Crédito de la imagen: Marco Vinci.
Los piojos hembras pueden crecer hasta aproximadamente una pulgada (2,5 centímetros) de largo, y los machos generalmente solo alcanzan la mitad de ese tamaño. Sin embargo, hay un giro: cada Cymothoa exigua comienza como un macho, pero una vez que se instala dentro de un pez y completa su proceso de maduración, cambia de sexo y se convierte en hembra. Sin embargo, esto sólo sucede si el lugar aún no lo ha ocupado una mujer.
El piojo come lengua inicia este viaje parásito ingresando al pez a través de sus branquias (así es como la mayoría de los parásitos de los peces ingresan a sus huéspedes). Después de entrar con éxito, el piojo sube a la base de la lengua y se prepara para su larga estancia dentro del pez. Primero, se sujeta a la lengua con sus fuertes patas, asegurándose en la boca del pez. Ahora bien, aquí es donde todo se pone feo: el parásito perfora la lengua, lo que corta el suministro de sangre en la lengua. Esto provoca la atrofia de la lengua del pez, que eventualmente se cae, dejando al pez solo con un muñón. Luego, el piojo se adhiere en lugar del órgano destruido, actuando como una prótesis de lengua para el pez y alimentándose de moco y sangre.
Curiosamente, esto no mata al pez, ya que al parásito le interesa que el pez viva el mayor tiempo posible. De hecho, los peces pueden incluso utilizar el piojo como una especie de prótesis de lengua orgánica, que es capaz de realizar todos los deberes y funciones que puede realizar una lengua real, a pesar de ser bastante horrible. Entonces, aunque hay un isópodo grande viviendo en la boca del pez, aún puede vivir una vida bastante normal.
Curiosamente, los peces pueden utilizar el piojo como lengua funcional y vivir una vida bastante normal. Crédito de la imagen: NOΑΑ
Y si esto no fuera suficiente, se vuelve aún más salvaje.
¿Cómo se transforman los Cymothoa juveniles en hembras cuando entran en las branquias de un pez? Bueno, si un pez ya está oссᴜрі, permanecen en las branquias del pez y maduran hasta convertirse en machos. Una vez que tanto la hembra como el macho han alcanzado la madurez completa, el macho entra en la boca y se aparea con la hembra. Bastante inquietante, ¿no?
Después de un breve período de gestación, la hembra da a luz a toda una nueva generación de piojos que continuará este ciclo de pesadilla.
El ciclo de vida de este piojo es tan claro como sus hábitos. Crédito de la imagen: Undy Bumgrope.
No se sabe mucho sobre lo que hace el piojo una vez que muere su huésped. Quizás renuncie a la vida con el pez, pero también es posible que se separe de él y empiece a buscar un nuevo hogar. Sin embargo, sí sabemos que los objetivos principales del piojo come lengua son los pargos, pero también se descubrió en otras especies de peces.
Si se pregunta si estos parásitos son peligrosos para los humanos, tenemos buenas noticias. La Cymothoa exigua no representa ningún peligro importante para los humanos, excepto que puede morderte el dedo si intentas tocarlo.
Leer más aquí